jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña: La Casa de Riverton de Kate Morton


 
 Título original: The house of Riverton

Autora: Kate Morton

Editorial: Suma

Editorial de bolsillo: Punto de lectura

Año: 2011

ISBN: 9788483650141

Páginas: 520 páginas


Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. 
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


La pluma de Kate Morton nos describe con maestría la aristocracia inglesa de principios del S.XX. La Mansión de Riverton será el escenario de intrigas, pasiones y engaños.

Todo comienza cuando Úrsula, una directora de cine, que está realizando una película sobre las hermanas Hartford y el suicidio del poeta Robbie Hunter decide pedir consejo a la única persona con vida que sobrevivió a los hechos de aquella fatídica noche.

Grace es una anciana que trabajó como doncella, intimó con la familia e incluso presenció la muerte del joven poeta. Ella y solo ella, es la única superviviente de todos los habitantes de la gran Mansión.

“Se oye música, la película comienza. Ruth aferra mi mano. A lo lejos vemos un coche que avanza por un camino rural. Un hombre y una mujer ocupan los asientos delanteros. Fuman. La mujer lleva un vestido con lentejuelas y una boa de plumas. Llegan a la entrada de Riverton, recorren el sendero hasta que frente a ellos aparece la casa. Enorme y fría. Úrsula ha captado a la perfección su carácter, extravagante y decadente”

A lo largo de los años, no son pocos los secretos que Grace ha ido ocultando sobre todas las personas que habitaban en Riverton y que párrafo a párrafo la autora nos va descubriendo con la voz de la propia anciana.

Una novela en mi opinión maravillosa, que nos relata los misterios de la familia y de todos aquellos que los rodeaban. Desde los chismorreos de la cocina, hasta los secretos de las grandes suites de la mansión, pasando por las majestuosas fiestas y bailes de la aristocracia inglesa. En este punto me gustaría destacar las descripciones minuciosas que la autora realiza de los entresijos de la casa, del servicio de la casa como pilares que sustentan la mansión y a la vez personas con sentimientos, dudas y en definitiva vidas que cobran también protagonismo en la novela, entremezclándose con aquellas de los “señores” a los que sirven.

La escritora nos va desvelando el guión narrativo y los secretos ocultos de la trama, a camino entre dos tiempos; por una parte, gracias a una joven, inexperta e inocente Grace y, por otra, a la inteligente y perspicaz anciana de 1999. Esta última decide finalmente desempolvar sus recuerdos gracias a unas cintas de caset que envía a lo largo de la historia a su nieto, escritor de profesión. ¿Por qué ahora Grace decide grabar palabra a palabra todo el pasado? La respuesta es sencilla, Úrsula y sus majestuosos decorados, su cuidado y dedicación por la película que los narra, avivarán sus más viejos sentimientos.

Un misterio que envolvió una familia perdida por las apariencias, un apasionado poeta y dos hermanas unidas hasta la muerte y a la vez opuestas, que vivieron luchando por vivir fuera de los estereotipos marcados por la estricta sociedad. Pese a esto, la gran guerra cambiará sus vidas, tras la muerte de dos familiares, uno de ellos muy cercano y que será un punto de inflexión.

Una novela que muestra pasiones, amor, corazones rotos y a la vez la superficialidad de algunos sectores de la sociedad de aquellos años. Pero estamos también ante un libro que explora los lazos que años atrás se creaban entre las doncellas y sus señoras, relaciones de amistad y confianza mutua.
"Me sentía despojada de todo. No sabía quién era. Como suele suceder cuando alguien entrega su vida al servicio de otra persona, yo dependía enteramente de ella y sin ella no sabía qué hacer”

Una narración ágil, con muchas descripciones que te sumergen entre las paredes y jardines de la gran Mansión Riverton.

La casa de Riverton es un libro recomendable para la gente que disfrute de novelas históricas, fáciles de leer y que te darán ganas de devorar página tras página, ¡sin parar hasta el final!

- Web oficial de Kate Morton.
- Web española de Kate Morton en la Editorial Suma de Letras.


2 comentarios:

  1. Me encanta Kate Morton. Esta novela y El jardín olvidado me encantaron. En breve caerá Las horas distantes.
    Menudo descubrimiento esta autora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha encantado Belen!! El Jardín Olvidado y Las Horas Distantes, los tengo pendientes en la mesilla jejeje, con unas ganas de pillarlos!!!

      Eliminar