lunes, 27 de agosto de 2012

Reseña: Puro de Julianna Baggott

Título: Puro

Autora: Julianna Baggott

Editorial: Roca Editorial

Año: 2012

ISBN: 9788499184333

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 18 euros

Nº de páginas:
432



Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia… 



Alerta máxima, si piensas que Puro es como cualquier otra distopía que hayas leído con anterioridad… ¡frena! Julianna Baggott nos trae un libro que se sale de los cánones.

SABEMOS QUE ESTÁIS AHÍ, HERMANOS Y HERMANAS.
UN DÍA SALDREMOS DE LA CÚPULA PARA REUNIRNOS CON VOSOTROS EN PAZ.
DE MOMENTO SOLO PODEMOS OBSERVAROS DESDE LA DISTANCIA, CON BENEVOLENCIA.

La vida después del “Antes” es todo lo postapocalíptico que podamos imaginarnos. Un mensaje es lo único que tienen aquellos desafortunados que intentan sobrevivir en un mundo más muerto que vivo, donde la destrucción lo reina todo.

Puro nos cuenta la historia de Pressia, quien vive con su abuelo en las ruinas de una simple barbería, destruida tras las detonaciones y Perdiz, un joven afortunado que habita en la cúpula, donde la perfección lo es todo. Pronto descubrirán que sus vidas están más unidas de lo que jamás imaginaron. ¿Cómo y porqué surgió la cúpula? ¿Cuál fue el origen de las detonaciones?

Bajo este hilo argumental Puro es una historia dura, muy dura. La autora no se anda con ningún tipo de delicadezas a la hora de describirnos las atrocidades que el mundo ha sufrido tras las detonaciones (cuidado, lo más espeluznante de todo es que muchas de las descripciones si se producen por bombas nucleares, las mismas que fueron lanzadas en Japón no hace tantos años…). Posiblemente en la crueldad de la propia historia es donde resida uno de sus puntos fuertes. Reconozco que en un principio la historia me dejo en shock, no se parecía a nada que hubiera leído antes, pero te hace pensar y mucho.

Juliana nos presenta una narración llena de acción, persecuciones, sufrimiento… pero también nos enseñara que nunca hay que perder la esperanza… si realmente se desea algo.

Unos personajes rompedores, no podría definirlos de otra forma. Jóvenes que han sufrido y visto en sus carnes lo peor del ser humano. Afán de superación, lucha y progreso personal son los principales matices de una psicología muy marcada y que podemos ver entre los personajes de Puro. 

Como he dicho al principio, si buscáis una historia para pasar el rato y que sea blandita, lo siento… este no es vuestro libro. Si queréis leer algo que os cambie la perspectiva de las cosas, que os haga pensar, meditar  y decir ¡yo también quiero sobrevivir y luchar! No lo dudéis Puro os está esperando.

Puro es una historia desgarradora que nos hará plantearnos hasta qué punto la sociedad en la que vivimos está dispuesta a autodestruirse… pero también es una historia de esperanza y superación. Entre las cenizas y la destrucción, siempre habrá una pequeña mariposa de metal que nos enseñe el camino hacia un nuevo futuro, en definitiva…. A no perder nunca la esperanza.


- Web oficial de Julianna Baggott
- Facebook de Julianna Baggott
- Ficha de Puro en la web de Roca Editorial

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, creo que eso es lo que hace que Puro sea el libro que es, que la autora no se corta un pelo a la hora de describir verdaderas atrocidades y escenas un poco más peliagudas. A mi encantó y estoy deseando leer sus continuaciones :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerlo :) A ver si bajo mi lista de pendientes y me hago con él.

    Un besito.

    ResponderEliminar