martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: El corazón de Hannah de Rocío Carmona

¡Muy buenas! Hoy vuelvo a la carga con una nueva reseña del blog, en esta ocasión El corazón de Hannah de Rocío Carmona. Una portada preciosa y una historia sugerente. ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas?

Autora: Rocío Carmona

Editorial: La Galera

Año: 2012

ISBN: 9788424642518

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17.95 €

Nº de páginas: 456


Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Hannah tenía una vida feliz… o al menos, todo lo feliz que podía ser viviendo en un pueblo amish. Una existencia sencilla que la permitía disfrutar de la vida, la naturaleza y sus seres queridos. Todo cambiará con la llegada de Daniel, en ese momento su vida dará un giro de 180º grados y se planteará cosas que jamás antes había pensado. Será entonces cuando descubra los entresijos de la vida moderna, sus cosas buenas y malas, decidiendo por primera vez, ser dueña de su vida.

Rocío Carmona dio la sorpresa editorial con la archifamosa La gramática del amor, en esta ocasión, nos trae la historia de una joven amish. El corazón de Hannah es una novela tierna, de sentimientos, de amor, pero ante todo de evolución personal. Reconozco que cuando empecé este libro pensé que me encontraría la típica novela pastelona, pero… ¡nada más lejos de la realidad! Si bien la historia entre Hannah y Daniel es un punto clave, la evolución de la protagonista, su proceso de madurez, su inocencia y sobre todo el camino que emprende para conocerse a sí misma cobran fuerza a lo largo de la novela.


"A pesar de todo, Hannah reconocía con amargura que la chica de dieciséis años que había escapado con un hatillo en mitad de la noche ya no podía encajar nunca más en su antigua vida, pero aquella certeza no disminuía su dolor. Tampoco se sentía parte de su nuevo destino y se resistía a llamarlo hogar después de los malas experiencias que había vivido allí.

Sin dejar de llorar, se preguntó si estaba condenada a sentirse tan sola el resto de sus días. No se había hecho aquellas preguntas antes de escaparse de casa. Perdidamente enamorada, en aquellos días no había pensado en otra cosa que no fuera Daniel. Ahora que él estaba fuera de su alcance, ya era tarde para lamentaciones."


No voy a negar que he encontrado un pero a este libro: su historia de amor. Me ha parecido un tanto surrealista. Entiendo que existe el amor a primera vista pero… ¡no tan rápido! Para mí, la historia resulta tan precipitada que es inverosímil. La idea es muy buena, pero la autora podía haberla sacado mucho más partido.

En cuando a la ambientación amish, está bastante conseguida. El pueblo, la familia de Hannah, su educación, incluso aunque suene duro… la reacción que todos tienen al descubrir su relación con Daniel. ¡No podemos olvidar que los amish son… amish! Su cultura no es como la nuestra y aunque nos resulte sorprendente, creo que la autora se ha acercado bastante a la realidad. Todos los capítulos incluyen proverbios lo cual es un detallazo.

Uno de sus puntos fuertes son los personajes. Hannah pasa de ser una dulce e inocente chica a decidir tomar su propio camino, pasando penurias y calamidades a las que hace frente con mayor o menor acierto. Otro de los personajes que más me ha gustado ha sido Elvis, dulce y tierno, el encantador amigo de Nueva York me conquisto el corazón. No puedo olvidarme de Daniel, que aunque a veces resulta irresistible término dejándome ploff. La autora nos dibuja una serie de personajes de lo más variopintos, pero bastante acordes con la historia.

El estilo de escritura es ligero, pausado y con buenas descripciones, aunque debo reconocer que la primera parte de la historia se me ha hecho un poco pesada, en parte por la irreal historia de amor. Para mi gusto, cuando Hannah llega a Nueva York llega lo mejor del libro. La autora narra la novela en 3º persona, lo que nos permite conocer mejor a los dos personajes principales.

En conclusión, aunque El Corazón de Hannah no ha explotado todo el potencial que a priori su argumento tenía, Rocío Carmona nos da una buena visión del mundo amish y la historia de una joven que evoluciona, se enamora y aprende a vivir. Esta novela no es una historia de amor, es la historia de cómo conocerse a uno mismo. 

- Web de la escritora
- Ficha del libro en la editorial


Agradecimientos a La Galera por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. Me llama bastante por lo que comentas de la historia pero me echa para atrás lo del amor... es que las relaciones tan instantáneas a veces me han hecho detestar algunos libros y no me gustaría que me pasara con este :S

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado... a mi la relación me ha resultado del todo IN-creible y reconozco que eso le ha quitado muchos puntos al libro :(

      Eliminar
  2. Estuve ayer mismo viendo otra reseña de este libro que ha empezado a llamarme mucho la atención, lo ojearé cuanto menos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy tu seguidora número 230 :D
    Acabo de llegar a tu blog buscando una reseña de este libro y la verdad es que me ha gustado mucho todo, así que me quedo por aquí!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias!! :) Me alegro de que te guste el blog!!

      Eliminar
  4. Hola!

    Buscando una reseña de este libro para contrastar opiniones de otros lectores con las mías he llegado a tu blog así que comenzado a seguirte hoy. La verdad es que con este libro me sucede lo que a ti, que la primera parte se me hizo algo pesada y me he mantenido leyendo por el estilo de escritura.

    Felicitarte por el diseño de tu blog, me parece muy acogedor, la verdad. Si quieres pasarte por mi blog, dejar algún comentario o seguirme, estaré encantada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy ahora mismo con esta novela y me está dejando como a ti. De momento voy por la parte donde Hannah ya está en Nueva York y ha conocido a Elvis :)
    A ver cómo continuará!! ^^

    Un besito

    ResponderEliminar