jueves, 4 de julio de 2013

Reseña: Como Desees de Anabel Botella

¡Hola a todos! Siento mucho haber tardado tanto en traeros esta reseña, pero he andado muy… ¡muy liada! En esta ocasión vengo con un librito de sabor español: Como Desees. Una novela que viene muy bien para este veranito. ¿La habéis leído vosotros?

Título: Como Desees

Autor: Anabel Botella

Editorial: Montena

Edición: Tapa blanda con solapas

Año: 2013

ISBN: 9788490430187

Precio: 15,95 €

Nº páginas: 288

Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.

Es refrescante encontrarse con novelas de autoras españolas, que se desarrollan en España. Sonara “tonto” pero encontrar una novela de este tipo es complicado en el panorama literario juvenil de nuestro país (por desgracia). Ah! Y por si alguien aún no lo sabía, Como desees ha sido la novela ganadora de la 2º edición del PEJR.

Que puedo decir de esta novela… me ha dejado un sabor agridulce. Tiene cosas que me han gustado mucho y cosas que…  bueno, me esperaba mucho más. No obstante, en mi opinión aquellos que quieran una novela ligerita y muy “veraniega” les gustara, sobre todos a los amantes del típico pueblo español (¿quién no se ha ido al pueblo de X a pasar el veranito o unos días?). Eso sí… la portada no pega ni con cola con la historia. Si os esperáis playita… ¡ya estáis desechando la idea!

La autora ha sabido tejer una historia en la que mete el cine con maestría.
Posiblemente esta sea la parte que más me ha gustado de la novela. El séptimo arte se respira en cada una de sus páginas (y eso que el libro es cortito). He estudiado cine en la universidad y me encanta, todas las películas de las que habla las he visto así que si no las conocéis os recomiendo pillar una libreta y dejarlas como pendientes.

Respecto a la historia en si no está mal. La idea es buena, pero se me ha quedado a medias. Creo que podía haber desarrollado un poco más el tema “religioso” (que lo veo metido un poco con pinzas) y dar más morbillo al asesino del rosario, que para mí queda muy desaprovechado. Hay momentos en que la trama me deja un pelín confundida y me faltan escenas y explicaciones sobre porque pasa esto y no aquello. No obstante, Anabel sabe mantener la atención del lector a lo largo de la novela de forma constante y, sobre todo al final, el libro se vuelve más trepidante. Dicen que no es la novela más brillante de la autora, así que me ha dejado con ganas de leer más de ella.

Los protagonistas no son ninguna maravilla pero están bastante bien construidos y se agradece que ella no sea la tipica tontainas (que últimamente prolifera como champiñones por la novela juvenil). Eso si... he echado de menos más momentos de tensión entre ellos dos. ¡Soy una romántica empedernida! Creo que el rollo de que ellos sean hermanastros podría haber creado mucha más polémica en la novela, era un filón que la autora no ha terminado de sacar partido. Lo que si me ha llamado la atención la buena construcción del entramado familiar y la relación con la pequeña de la familia. Se nota que a la autora le gustan los niños y derrocha ternura por doquier.

En definitiva, Como Desees es una novela que hará las delicias de los amantes del buen cine. Anabel nos presente una gran dosis de misterio, asesinatos y acertijos en un entorno con sabor al más puro estilo español y que te mantendrán pegada a una novela con una bonita historia de amor como telón de fondo. Si bien la autora podría haber ido un poco más allá y haber hecho brillar la historia, cuanto menos tendrás en tus manos una novela de lo más entretenida.

- Twitter de la autora.
- Blog de la autora.